Nueva York, 29 Oct (Notimex).- El gobierno estadounidense planea desplegar cinco mil tropas en su frontera suroeste en respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan en territorio mexicano con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, según The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada este lunes en su sitio de internet, el diario destacó con base en funcionarios del gobierno estadounidense que la cifra representa un aumento notable respecto de las estimaciones iniciales de enviar 800 soldados a la frontera sur de Estados Unidos.
El aumento representaría una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera. Complementaría además los cerca de dos mil soldados de la Guardia Nacional enviados a principios de este año a esa zona.
Funcionarios expresaron que es probable que las tropas sean desplegadas en puertos de entrada, al menos en las fases iniciales de la misión militar que el Pentágono denominó “Operación Fiel Patriota”, de acuerdo con el Journal.
Las tropas luego apoyarían funcionarios fronterizos en erigir tiendas de campaña, brindar asistencia médica y en dirigir los centros de control.
Según los planes, unos mil 800 soldados irán a Texas, mil 700 a Arizona y mil 500 a California, provenientes de unas 10 instalaciones del ejército de los Estados Unidos y consistirán en gran parte de policía militar e ingenieros. Marinos también sería desplegados, según funcionarios.
Algunos efectivos ya han comenzado a desplegarse en el área y se espera que la mayoría presten servicios allí hasta mediados de diciembre, de acuerdo con un funcionario del Pentágono.
Las tropas adicionales significarían que el número de fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la frontera sur sería mayor que las que se encuentran actualmente en Siria e Irak, y aproximadamente la mitad de las desplegadas en Afganistán, precisó la nota.
Un portavoz del Pentágono calificó cualquier cifra sobre el despliegue de tropas como “prematura”, de acuerdo con el diario.
El viernes pasado, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, afirmó que esta dependencia no estaba considerando planes para que las tropas hagan cumplir la ley de inmigración.
McAleenan aclaró no obstante que su agencia está actualizando preparativos para hacer frente a una situación de migración masiva, incluyendo posibles instalaciones de procesamiento temporal y retención.
El funcionario aseveró que los funcionarios idearán planes para asegurar que “podamos asegurar los puertos (de entrada) para evitar que un grupo grande ingrese al mismo tiempo”.