José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El sector empresarial exhortó al Poder Legislativo de Tamaulipas a poner el ejemplo al resto del país e iniciar el proceso que culmine con la armonización de la Ley General de Mejora Regulatoria estatal con la nacional, para reducir la inmensa tramitología oficial.
Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria, comentó lo anterior y refirió que el 18 de mayo de este año se promulgó dicha ley y en el Estado aún no se reforma la ley vigente, para lo cual se tiene hasta mayo de 2019.
«Es importante que desde ahorita en la ley de egresos para el Estado haya una partida presupuestal para prever estos costos, ya que se tienen que crear, entre otras cosas, un observatorio de mejoras regulatorias que contempla esa ley», señaló.
Flores Pedraza confió que el Congreso local tome en cuenta esta reforma que por decreto se tiene que hacer, que no la pasen por alto y que Tamaulipas sea de los estados ejemplo en el país en este tema que, dijo, es sumamente importante para facilitar la creación de empresas.
«En México hay más de 130 mil trámites aplicables y más de 150 mil regulaciones, somos de los países con más regulaciones en el mundo, por tanto esta ley facilitaría mucho hacer cualquier trámite para la ciudadanía en general, así como hacer negocios para todos los empresarios nacionales o extranjeros», expuso.
El dirigente del sindicato patronal local, añadió que también mucho gasto se va en la tramitología, en sacar permisos, lo que es una pérdida económica alta por este tipo de procesos administrativos, de ahí la necesidad de que la reforma y armonización de la ley estatal se haga lo más pronto posible.
«En el estado nos hace falta una reforma constitucional que se tiene que promulgar para antes de mayo de 2019, después vendría una ley de modelo estadual y posteriormente armonizarla a la Ley General de Mejora Regulatoria», precisó.
Para concluir, Flores Pedraza admitió que hay un largo camino que recorrer, «sin embargo, esperemos que la actual legislatura estatal pueda sacar adelante todo esto, que es en verdad importante para los empresarios y los ciudadanos en general».