Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam. – La diputada Olga Sosa Ruiz presentó una iniciativa en la cual plantea que endurecer sanciones a gasolineros que alteren bombas y/o vendan litros incompletos.
La legisladora tamaulipeca afirmó que en los últimos seis años este ilícito se ha incrementado hasta en un 400 por ciento y se dan hasta mil casos por año, sin que haya sanciones fuertes.
En ese sentido, propuso penas que vayan de cinco a ocho años de prisión y multa de cinco mil a ocho mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, entre 400 mil y 650 mil pesos.
Por ello, pidió reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, así como la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que haya castigos más severos.
“Estas acciones han afectado por años gravemente en el bolsillo del consumidor, y hoy día no es posible que se siga presentando como una práctica permisible de la que todos estamos enterados y no se hace nada para solucionarlo”.
La propuesta plantea establecer acciones coordinadas para coadyuvar con las autoridades competentes en el caso de aquellos establecimientos de servicio de hidrocarburos que presenten irregularidades, y que puedan ser susceptibles de delito y que hayan sido detectadas en los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.
También, crear programas de supervisión focalizada, permanente y prioritaria de productos que integran la canasta básica, a fin de evitar que aumenten sus costos de manera indiscriminada, y cualquier práctica comercial abusiva.
Para ello, la Federación se coordinará con las instituciones locales, municipales y de seguridad pública, así como con autoridades del sector energético y la Procuraduría de Federal del Consumidor.