Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es la segunda entidad en el país que da los salarios más bajos al personal encargado de velar por la seguridad pública de sus habitantes, según da a conocer el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales.
Este censo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y (Inegi), señala, sin embargo, que este personal está dentro de los cinco estatales con menor grado académico a nivel nacional.
Aunado a lo anterior, Tamaulipas está por debajo de la media nacional en cuanto a trabajadores contratados para el rubro de seguridad pública, ya que solo hay 902 personas en toda la entidad trabajando para este esquema.
Esto quiere decir que hay 96 personas cuidando la seguridad de cada cien mil habitantes, según los resultados del Censo del Inegi en materia de seguridad pública, lo que pone también al estado por debajo de la media nacional.
Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas son los estados que peor le pagan a su personal de seguridad, con salarios promedio entre los mil y los diez mil pesos mensuales.
En tanto que San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Aguascalientes son los cinco que mejor les pagan a sus empleados en ese rubro, con sueldos que van entre los 15 y los 20 mil pesos mensuales.
Cabe señalar que el estatus laboral de la mayoría de las personas que trabajan para el rubro de la seguridad en Tamaulipas es de “Base Sindicalizados”, y se trata del 75 por ciento, mientras que un once por ciento es de Confianza y el resto es Eventual.
Según el Censo, en esta entidad, el 86 por ciento de los delitos que se cometen son del fuero federal, y hacen de esta entidad la primera en el país con mayor porcentaje en este esquema; sin embargo, el robo es el ilícito que más ha crecido en los últimos cinco años.