abril 26, 2024
Publicidad
octubre 30, 2018 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El robo de gasolina en las estaciones de servicio, a través de bombas manipuladas, ha crecido en un 400 por ciento, denunció la diputada federal por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, al presentar una iniciativa de decreto para endurecer las sanciones a los concesionarios de gasolineras que estafen a sus clientes vendiéndoles “litros incompletos”.

En su propuesta, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES) plantea reformar la Ley Federal para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos, y Ley de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, (Profeco).

A través de la acción legislativa, propone penas de cinco a ocho años de prisión y multa de cinco mil a ocho mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, para quienes incurran en el supuesto de enajenación o suministro de gasolina y/o diésel, que se entregue en cantidad inferior a la registrada en instrumentos de medición conocidos como bombas despachadoras.

“Este hecho recurrente tiene que terminar. No es posible que se siga presentando como una práctica permisible de la que todos estamos enterados, pero nadie hace nada”, señaló.

Dijo que, de acuerdo con investigaciones del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, en 2017 el robo de combustibles generó pérdidas por casi cien mil millones de pesos, y nueve de cada diez robos quedaron impunes.

Además, en los últimos cinco años el robo de combustible aumentó en un 400 por ciento.

Por esa razón, insistió, es importante vincular el trabajo de la Profeco con la Ley Federal para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos.

“Resulta impensable que constantemente se realicen operativos en cada una de las entidades del país y sean mínimas las anomalías detectadas, cuando la realidad es otra y las estadísticas no mienten,” señaló.

Dijo que es una demanda de la ciudadanía que se combata la práctica de vender litros incompletos en las gasolineras.

Calificó como un “vil robo” el hecho de que se manipulen las bombas despachadoras para vender “litros incompletos” a los automovilistas.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen.

Comentarios