abril 25, 2024
Publicidad
octubre 31, 2018 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En los últimos 53 días, la disponibilidad de agua en las presas y lagunas de Tamaulipas se incrementó en mil 358.27 millones de metros cúbicos.

Así lo revela un informe estadístico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se establece que el siete de septiembre había cuatro mil 159.30 millones de metros cúbicos de agua almacenados, y este martes la existencia era de cinco mil 517.57 millones de metros cúbicos.

El escurrimiento que recibieron las ocho presas y el sistema lagunario de Tamaulipas, fue como consecuencia de las intensas lluvias que ocurrieron recientemente en la mayor parte del Estado.

Debido a ello, cuatro de los vasos lacustres tienen un nivel de almacenamiento por arriba del 90 por ciento y otra está por encima del 80 por ciento.

La presa “Pedro José Méndez”, en el municipio de Hidalgo, está a un 99.1 por ciento de su capacidad; La “Ramiro Caballero”, en Mante, está a un 93.1 por ciento; la “Emilio Portes Gil”, en Xicoténcatl, está un 92.8 por ciento, y la “Marte R Gómez” se encuentra a un 91.2 por ciento.

La presa “Vicente Guerrero” en el municipio de Padilla, que abastece de agua para consumo humano a la mitad de Ciudad Victoria, está a un 80.4 por ciento de su capacidad, cuando el siete de septiembre estaba a un 67.0 por ciento.

A su vez, el sistema lagunario del sur del Estado está rebasado en su capacidad. De acuerdo con la información de Conagua, está a 119.1 por ciento de su nivel de almacenamiento.

De esa manera, la disponibilidad de agua en Tamaulipas garantiza el consumo humano para la mayor parte de las ciudades; el riego para la zona agrícola, y los requerimientos del sector industrial.

De hecho, el nivel de los vasos lacustres podría aumentar, porque la temporada de lluvias está en pleno desarrollo.

Comentarios