José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El mercado de materiales para construcción podría registrar intentos de especulación, tras el incremento en el precio del dólar, advirtió Luis Alberto González Cruz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria.
El empresario agregó que, pese a que la divisa norteamericana ha subido alrededor de un peso, por el momento, y prácticamente en lo que resta del año, no se justifica que se lleguen a presentar aumentos en cemento, así como los materiales de acero, aluminio y cobre.
“Desde luego que esta variación en la paridad peso-dólar puede impactar los precios de los materiales, porque la mayoría de los insumos se cotizan en dólares, pero en esta ocasión se trata de una reacción inmediata”, comentó.
El empresario estimó que el mercado de materiales tenderá a estabilizarse en unos meses y esperarán a ver cómo quedan los precios a partir del próximo año, porque consideró que se trata de una situación momentánea.
“Creemos que los precios no se van a mover en lo que resta del año, tal vez la paridad peso dólar tendrá fluctuaciones al alza o baja, sin embargo el mercado se mantendrá”, confió.
En este contexto, González Cruz comentó que es posible que se presenten algunas especulaciones que de repente afectan el tipo de cambio y pueden contagiar el mercado de materiales.
“Pero los precios de los insumos no cambian de un día para otro, sino que se esperan a ver la reacción del mercado para tomar decisiones, sobre todo en los materiales más fuertes que se utilizan para la construcción, que son el acero y el cemento, pero también intervienen el aluminio y el cobre, todos ellos son insumos que se cotizan en dólares”.
En cuanto al impacto en el costo de las obras, González Cruz dijo que ellos hacen sus presupuestos para el inicio de la obra, “y seguimos con ellos, salvo que pase alguna situación muy fuerte, entonces tendríamos que hacer ajustes en los costos, pero confiamos que eso no va a suceder, sino que tenderá a estabilizarse, aunque con la entrada en funciones de la nueva administración veremos cómo se comportan los mercados”.