México, 31 Oct (Notimex).- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se está extendiendo en el mercado, y gracias a esta tecnología se pueden emplear smartphones con reconocimiento facial como un proceso para ser desbloqueados u otro tipo de herramientas como el asistente de voz.
Las empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de tecnología no dejan de lado el uso de la Inteligencia Artificial, y ahora lo muestran con el lanzamiento de smartrphones diseñados específicamente para aprovecharla de la mejor manera posible.
Se trata de los smartphones Ilium Alpha 9 e Ilium Alpha 3, de la empresa mexicana Lanix, los cuales emplean chipsets de MediaTek.
El lanzamiento de estos dispositivos ubica a México a la par de aquellos países en los que el desarrollo de la tecnología apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial, ya que es la primera ocasión que se coloca en el mercado un smartphone empleando procesadores diseñados especificamente para tareas propias de la IA.
En la presentación de los nuevos smartphones, el business development manager de MediaTek, Alexander Rojas, destacó que la diferencia entre los equipos que usan la IA y los que están diseñados para ella se encuentra en que unos alojan la nueva tecnología en una Unidad Central de Procesamiento (CPU), mientras que los otros incorporan una Unidad de Procesamiento de Inteligencia Artificial (APU).
“La CPU no está diseñada para comprender algoritmos de machine learning que aprende a identificar cómo ejecutar ciertas tareas, los algoritmos de big data que se usan para la IA habitan en la APU y desde ahí trabaja el dispositivo”, indicó.
Sobre el equipo Alpha 9, que ya se encuentra en el mercado, el director comercial de Lanix Mobile, Gabriel González, señaló que con estos smartphones la empresa mexicana masifica el uso de la IA ya que la hace más accesible al público.
“Esta es nuestra forma de masificar la IA con smartphones; el Alpha 9 es el equipo más avanzado que ha lanzado una marca mexicana de tecnología, con un chipset de avanzada, es la joya de la corona, es el primer smartphone que lanza Lanix con GigaRed, de 4.5. Con esto nos ponemos a la vanguardia en cuestión de tecnología, sobre todo en tecnología móvil”, dijo.
Los dispositivos presentados cuentan con lector de huella digital y reconocimienmto facial que se distinguen de otros dispositivos en el mercado por la rapidez con la que funcionan.