Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) está a la espera de que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, aclare una serie de observaciones relacionadas con inconsistencias en el ejercicio de su presupuesto.
Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE, informó lo anterior y señaló que en caso de que no haya una respuesta satisfactoria al pliego de observaciones podrían fincarse responsabilidades administrativas o penales a los servidores públicos implicados.
Dijo que las inconsistencias se refieren principalmente a irregularidades en operaciones de compra de recursos materiales y gasto de nómina.
Se trata de inconsistencias dentro de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016.
Espino Ascanio detalló que, por ejemplo, existen dudas sobre un endeudamiento adquirido por la Comapa por un monto aproximado a los 160 millones de pesos.
“Además de revisar la aplicación del préstamo recibido, también se analizan las causas por las cuales no se ha cumplido con el pago”, refirió.
ANALIZAN CREAR CENTROS DE ACOPIO.
Por otra parte, el Auditor Superior del Estado reveló que sigue en estudio la posibilidad de abrir oficinas de la ASE en municipios fronterizos, que servirían como centros de acopio de información.
La propuesta fue presentada en una iniciativa de decreto por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Irma Amelia García Velasco.
Dijo que las oficinas de acopio evitarían que los titulares de entes públicos tengan que trasladarse a ciudad Victoria para cumplir con la entrega de documentación requerida.