Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- El tránsito de la caravana de migrantes centroamericanos, puede ser un riesgo para los mexicanos si continúan avanzando en desorden, señaló el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tamaulipas, Eliseo Castillo Tejeda.
Señaló que por el momento no pueden precisar cuántos migrantes pudieran avanzar a la frontera y cuántos pasarían por Tamaulipas, sin embargo, aceptó que hay preocupación porque en distancia para llegar a Estados Unidos les queda más cerca el trayecto de la ruta por Matamoros.
“Es un riesgo si no hay orden, es un tema delicado para los tres órdenes de gobierno porque se debe pensar en salvaguardar la integridad de los ciudadanos e incluso de los mismos migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha estado atenta. Sin embargo, en los últimos intentos de seguir brincando las fronteras ha habido agresiones, hasta detenidos que fueron repatriados a su país de origen y tenían antecedente de homicidio”.
Precisó que se les brindará atención humanitaria y en tema migratorio, pero dejó claro que si causan algún daño por cuestión de violencia o vandalizan, se aplicará la ley. “Están coordinados los esfuerzos para dar atención, México es un país donde cualquier ciudadano puede entrar, pero debe cumplir con los protocolos de la ley, México no es la excepción de permitir transitar y que se cometan delitos, y si los mexicanos estamos obligados a respetar leyes en tema de violencia y agresiones, los de otros países también”, expresó.
La mejor opción para ellos, es mantenerse en un orden y que las autoridades migratorias tengan un registro; “para entrar a cualquier país, lo primero que hacemos es identificarnos con pasaportes, visa y permisos, así debe ser”.
Finalmente, reiteró que serán atendidos hasta donde los recursos alcancen, porque si llega un número mayor a la frontera de Tamaulipas, sin orden ni permisos, podría causar un problema mayor.