diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2018 | 134 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- En la búsqueda de avanzar en la defensa de los derechos de las víctimas de los delitos, la diputada federal victorense Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 17 de la Constitución Política, con la intención de crear un servicio de asesores jurídicos especializados.

La propuesta de la legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que los abogados victimales estén a la par en derechos y oportunidades de sus pares en la Defensoría Pública y en el Ministerio Público, tanto en sus percepciones económicas como en el servicio de carrera.

Lo anterior es para que toda víctima u ofendido tenga derecho a una representación y asesoría jurídica adecuada y especializada en todas las etapas del proceso, precisó Rodríguez Mier y Terán desde la tribuna del Palacio de San Lázaro al presentar la iniciativa, la cual fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

“Esta reforma lo que pretende es poner en igualdad de circunstancias un ente que defienda técnicamente y brinde asesoría jurídica desde el primer momento” a las víctimas, señaló la diputada priista al convocar a todas las fracciones a sumarse a su iniciativa.

“Lo que pretendemos es continuar igualando a las partes en un proceso penal, llevando a cabo la rectificación del papel preponderante que deben de tener las víctimas”, abundó la victorense.

En este sentido, dejó en claro que mientras la Defensoría Pública tiene más de 60 años de haberse institucionalizado en el país, la atención a las víctimas del delito es una asignatura que apenas comienza a ser saldada por parte del estado mexicano, de ahí la importancia de hacer esta reforma.

El artículo 17 constitucional señala: “La Federación y las entidades federativas garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público”.

La iniciativa de la diputada federal del PRI, propone incluir en el párrafo consignado a los abogados victimales, para que cuenten con los mismos derechos de un servicio profesional de carrera y percepciones iguales a los agentes del Ministerio Público, lo que redundaría en una mejor atención a las víctimas.

 

Comentarios