diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2018 | 160 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos mil millones de pesos requiere Tamaulipas para dar cobertura a municipios de la zona rural, la perforación de pozos para la extracción de agua, la sectorización en el suministro de este producto en lugares como la Capital del Estado y los acuaféricos en Reynosa y Ciudad Mante.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, confirmó que esta carta de necesidades ya se planteó, para que se contemple en el Presupuesto de Egresos 2019 por parte del Gobierno de la República, como parte de la política en la que se contempla resolver necesidades de este tipo en zonas vulnerables de la entidad.

La propuesta está basada en las condiciones en que se encuentra la infraestructura de cada uno de los municipios de la entidad, como en las experiencias que se han vivido en los últimos años por parte de los organismos operadores de agua y drenaje, además de los usuarios en general, sobre todo en periodos donde se registran altas temperaturas.

“En la política de atención a las zonas más vulnerables caben todos los municipios, por eso hemos hecho esa propuesta, esperamos que se tomen en cuenta las necesidades que presenta el estado y en base a las condiciones económicas se dé respuesta a la demanda planteada para el 2019”, aseveró.

Para lo que resta de 2018, comentó que la CEAT estará terminando los trabajos de rehabilitación del acueducto Guadalupe Victoria, es decir, el que viene de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, además de la planta potabilizadora, como parte de los compromisos que el Gobierno adquirió con el organismo operador.

“Estas obras están en su etapa final y ya están por entregarse”, sostuvo.

Pinto Covarrubias recordó que el Gobierno ya entregó la obra del acuaférico, obra en la que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) está realizando esfuerzos para ponerla en funcionamiento, a través de la contratación de los servicios de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos una necesidad de más mil millones de pesos en cartera para pedir a la Federación para proyectos de cobertura, para las áreas rurales, requerimos de perforación de pozos, sistemas de plantas potabilizadoras, sectorización de agua en municipios”, agregó.

Comentarios