Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam. – Ciudad Victoria rindió culto y recordó a sus difuntos al visitar este dos de noviembre los cinco panteones con los que cuenta esta capital.
Según datos estimados por las autoridades municipales entre ayer y hoy ha habido una afluencia cercana a las 50 mil personas en los camposantos de esta localidad.
Los panteones cobraron vida y colorido luego de que la población llevara flores, comida, música y bebidas a las tumbas de sus familiares y amigos siguiendo la tradición del Día de Muertos.
Entre las tumbas sobresale, además del olor a comida, la música, ya sea de mariachi o los llamados “fara-fara” con serenatas interpretando las canciones que en vida disfrutaban los hoy muertos.
Pese a que los sonidos de las notas musicales se mezclan y es prácticamente imposible disfrutar uno u otro estilo, la gente disfrutó el festejo y mantiene viva una de las más añejas tradiciones del país.
En los panteones del Capital de Tamaulipas se observa a mujeres, niños, ancianos, varones y adolescentes que visitan las tumbas de sus familiares y las llenas de risas y rezos; así como de color, flores y música.
Las circulaciones sobre las calles aledañas son cerradas para permitir que varios comerciantes pudieran establecer sus negocios sin peligro, pero también para evitar las aglomeraciones de los visitantes.
Al interior del panteón municipal varias tumbas se encontraban llenas de color, adornos de plástico, flores, corozo, copal quemándose, cerveza, oraciones y hasta música para el difunto.
Los capitalinos no sólo habían llegado a celebrar a los niños, día conocido como de «todos los santos», sino también a convivir con sus familiares adultos muertos.