diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2018 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Los ayuntamientos de Tamaulipas y las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapas) deberán destinar, a partir del 2019, el 1.5 por ciento de su presupuesto anual para el tratamiento de aguas residuales y la basura.

Lo anterior, luego de que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa que adicionó un párrafo tercero del artículo 158 de Código Municipal de Tamaulipas, y reformó la fracción III del artículo 304 del Código para el Desarrollo Sustentable.

La redacción del tercer párrafo que se agregó al numeral 158 señala que: “En el proyecto de presupuesto de egresos municipales que corresponda, se deberán prever, en un apartado específico, las erogaciones para proyectos ejecutivos en materia de manejo integral de residuos sólidos urbanos, las cuales deberán ser desde al menos del 1.5 por ciento para desarrollar dichos proyectos ejecutivos. Esta obligación, en sus términos, deberá ser también considerada en los proyectos presupuestales de los Organismos Operadores Municipales responsables de prestar servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición del agua, para la realización de proyectos ejecutivos inherentes al tratamiento y disposición de aguas residuales”.

Los ayuntamientos y Comapas que incumplan la disposición serán multados hasta con el dos por ciento de su presupuesto. Así lo establece la reforma que se hizo a la fracción III del artículo 304 del Código para el Desarrollo Sustentable.

“(Se impondrá) Multa equivalente del 1.5% al 2.0% del Presupuesto de Egresos correspondiente, a los ayuntamientos que incumplan con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 158 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas. Esta multa aplicará también en sus términos para los Organismos Operadores Municipales responsables de prestar servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición del agua”.

La reforma busca comprometer y obligar a los ayuntamientos y Comapas a desarrollar proyectos ejecutivos de inversión en materia de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos.

El presidente de la Comisión, el diputado sin partido Humberto Rangel Vallejo, dijo que la reforma es importante porque los ayuntamientos han sido apáticos y renuentes para atacar la problemática que representa la falta de plantas tratadoras de aguas residuales y la construcción de tiraderos de desechos sólidos.

Recordó que el 22 de noviembre del 2017, el pleno del Congreso del Estado hizo un exhorto en ese sentido a los 43 ayuntamientos, pero casi todos lo ignoraron.

“La acción legislativa fue motivada porque en Tamaulipas al menos 22 municipios realizan descargas de aguas residuales sin tratar a los ríos, presas y lagunas, por lo que es apremiante actuar, en el cuidado de nuestros cuerpos de agua. Esta situación se torna sumamente grave para la salud de todos los tamaulipecos”, mencionó.

También es grave el irregular o ineficiente manejo y disposición final de residuos sólidos, lo que se ve reflejado en la proliferación de tiraderos clandestinos de basura, saturación o incorrecto funcionamiento de rellenos sanitarios, entre otros.

La disposición que obliga a los ayuntamientos y Comapas a invertir el 1.5 por ciento de su presupuesto en protección al medio ambiente, tendrá vigencia tan pronto se publique en el Periódico Oficial del Estado, lo cual se prevé ocurra de inmediato.

Comentarios