El olor a incienso y a flor de cempasúchil invadía el ambiente, cuando el alcalde Mario Alberto López Hernández arribó al panteón antiguo, declarado patrimonio cultural en la ciudad y precisamente donde se encuentra la tumba de su padre Don José López Guerra.
Los colores de las coronas y de los diversos arreglos florales destacaban en este ambiente de tradición mexicana, que permite a familias completas rendir culto a sus muertos que se adelantaron el camino.
Decenas de catrinas rondaban en el panteón, formando parte de una representación artística organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, que incluyó un grupo de danzantes que dieron la bienvenida al Presidente Municipal.
A su llegada al panteón que fue fundado en 1832 por el alcalde José María Girón, López Hernández fue invitado a presenciar una representación de un rito prehispánico a los cuatro vientos, con lo cual se daba apertura del portal de entrada al inframundo.
Esta representación también incluyó una explicación sobre los dioses del inframundo prehispánicos y hasta la catrina, imagen de la muerte que fue creada por los mexicanos.
En su visita a dicho camposanto donde descansan los restos de importantes personalidades en la historia de Matamoros, entre ellos, empresarios, políticos y militares, el alcalde Mario Alberto López Hernández fue abordado por representantes de diferentes medios de comunicación, a quienes les mencionó que los panteones municipales serán atendidos permanentemente y no solo en los días previos a la celebración del Día de Muertos.
Los encontramos muy abandonados, en malas condiciones y desde el primer día de mi gobierno estamos trabajando en ellos para que estuvieran en condiciones de recibir a los visitantes, sin embargo, agregó, he girado instrucciones para que su limpieza sea permanente y no solamente en estas fechas.
El Presidente Municipal dijo que en los tres panteones municipales se realizaron diferentes acciones para que estuvieran listos para recibir a los miles de personas que acostumbran a visitar las tumbas de sus familiares.
Al término de su visita al panteón en donde se encuentran los restos de personajes como Manuel Junco de la Vega, Josefina Menchaca y Servando Canales, el Presidente Municipal fue invitado a bailar por una de las catrinas a bailar una pieza de danzón.
PIES DE FOTO
El alcalde Mario Alberto López Hernández acudió al panteón antiguo en donde visitó la tumba de su padre Don José López Guerra y además constató la limpieza de este cementerio considerado patrimonio cultural de la ciudad.
Una verdadera fiesta cultural se vivió en los panteones de Matamoros, en el marco de la celebración del Día de Muertos. Aquí en el panteón antiguo creado en 1832.
En el marco del tributo que se rinde a los muertos, el alcalde Mario Alberto López Hernández fue invitado a bailar una pieza de danzón por una catrina, figura representativa de la muerte.