Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, la expropiación clandestina de carbón activado se ha convertido en un grave problema, confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio Neira Villajuana.
“Cualquier situación ilegal es grave y en Tamaulipas hay tala clandestina y se tiene que combatir, es parte del esfuerzo que estamos haciendo regularizando cuando cumplen con los requerimientos”, indicó.
En este sentido, dijo que el problema serio es con el carbón vegetal, porque existe mucha deforestación en diferentes zonas de la entidad, porque las personas sin permiso alguno, se dedican a expropiar este producto natural.
“Encontramos camionetas en carreteras que traen leña sin permiso alguno, y esto es en todo el estado, pero a nosotros no nos corresponde el procedimiento de sanción”, indicó.
Señaló que la responsabilidad de Conafor es apoyar para que las personas puedan regularizar esta actividad y estén legalmente atribuibles a la expropiación. Sin embargo la sanción o castigo para quien lo realice fuera de la legalidad, le toca a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), imponer y aplicar el castigo.
“Nosotros bajamos los apoyos a la gente que está regularizada, entregamos apoyos para poder decir que están legalmente atribuibles al consumo, pero la Profepa sanciona ”, refirió.
Aunque no precisó el número de casos que han detectado, reiteró que es una situación latente en las zonas de la entidad donde se da esta riqueza natural.
“Es un problema grave, porque van degradando los suelos, generando desertificación, por eso no cualquiera puede hacerlo, todo es bajo un procedimiento”, indicó.