diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2018 | 251 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – La Iniciativa Privada (IP) de Tamaulipas manifestó su preocupación por la llegada de elementos del Ejército de Estados Unidos a la frontera con México.

Diversos organismos económicos y empresariales, tanto de la zona centro del estado, como de la propia región fronteriza, estiman que un posible cierre de la frontera paralizará las operaciones del comercio exterior.

En ese sentido, consideraron que quien más podría tener repercusiones, como lo es pérdidas económicas que atraería consecuencias, sería la parte mexicana, en particular la IP de esta entidad.

A través de un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la ciudad de Matamoros, señalaron la necesidad de buscar acciones internacionales y acuerdos para que se garantice la cadena comercial internacional y los miles de operaciones diarias por las aduanas entre Tamaulipas y Texas.

“Si bien Estados Unidos, es un Estado soberano que puede tomar las acciones que estime pertinente para proteger su frontera, es preocupante la militarización que ya se presenta en Puentes internacionales en El Valle de Texas, y existe una preocupación real de la Cámara de Comercio que estas medidas puedan trastocar, alentar, afectar o hasta paralizar las operaciones de comercio exterior por los puentes internacionales de Tamaulipas”, señalaron en su boletín ambas instancias.

Informaron que la próxima semana, la Canaco dialogará con su contraparte americana en Brownsville, Texas -la Chamber Of Commerce-, con la finalidad de buscar esquemas para recomendar a los gobiernos de ambos países.

Con ello buscarán acciones compartidas encaminadas a mitigar cualquier afectación económica o comercial ante un eventual cierre total o parcial de Puentes Internacionales, buscando aligerar cualquier afectación a la economía y los miles de transacciones de comercio exterior transfronterizas.

“Ambas naciones y organismos de la IP deben buscar el garantizar que la cadena de comercio internacional y el flujo de personas residentes, ciudadanos americanos y ciudadanos fronterizos no se vea lesionado con la militarización de la frontera”, puntualizaron.

Comentarios