Mauricio Zapata.-
ALTAMIRA, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó en este puerto la ceremonia de zarpada de la plataforma petrolera PB-ABKATÚN-A2, la más grande fabricada en los últimos diez años en México por mano de obra nacional, construida por la compañía estadounidense McDermot, y que es muestra clara de la confianza depositada en la entidad por los inversionistas, principalmente en el rubro energético.
PB-AKBATÚN-A2 es una plataforma para aguas someras, construida totalmente en suelo tamaulipeco para Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inversión de 454 millones de dólares, que operará en los campos petroleros de Pemex en la Sonda de Campeche del Golfo de México.
La ceremonia de zarpe fue presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general de McDermott México, Alfredo Carvallo; acompañados por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y el director de la Administración Portuaria Integral (API), José Carlos Rodríguez Montemayor, entre otros.
En su mensaje, el Gobernador del Estado reiteró que Tamaulipas es el estado energético por excelencia, principal entidad beneficiada con la Reforma Energética. “Contamos con los yacimientos más grandes de gas, de petróleo, los yacimientos más grandes en aguas someras, profundas y ultra profundas en el Golfo de México y este tipo de proyectos van a seguir llevándose a cabo en Tamaulipas”, señaló.
Informó que en proyectos energéticos a futuro, el país prevé inversiones superiores a los dos mil millones de dólares, de los cuales, 40 por ciento corresponden a Tamaulipas.
Enumeró las ventajas para la inversión en Tamaulipas, entre las que destacó el liderazgo nacional en materia energética, la cercanía al mercado petrolero norteamericano, creciente infraestructura, vías de comunicación, disponibilidad de mano de obra calificada y especializada, además de la colaboración institucional entre el Gobierno Federal y Estatal.
“Estamos bendecidos por toda la riqueza natural que tenemos, especialmente en hidrocarburos pero lo mejor que tiene esta gran tierra es su gente, gente trabajadora como ustedes, que han hecho posible que esta plataforma hoy salga al mar”, reconoció el mandatario al cuerpo de superintendentes, ingenieros y obreros del proyecto.
La plataforma petrolera PB-ABKATÚN-A2 fue manufacturada en su totalidad en el patio de ensamble y puerto de embarque de la empresa McDermott, proveedora de soluciones de ingeniería, construcción e instalación para la industria energética que opera desde hace diez años en Altamira y 38 en México, el cual constituye la base de la compañía para atender los requerimientos de infraestructura energética del mercado mexicano, Continente Americano y Europa Occidental.