Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El costo de la democracia en Tamaulipas será de los más baratos en el país, ya que cada voto para la elección de alcaldes le costará once pesos a cada tamaulipeco inscrito en el padrón electoral.
Y es que de acuerdo con la propuesta presupuestaria planteada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la entidad podría erogar 20 millones pesos para la elección de diputados locales.
Lo anterior indica, que de acuerdo con el padrón electoral de la entidad, que es de dos millones 618 mil 776 personas, según el último conteo del Instituto Nacional Electoral (INE) cada una de estas personas invertiría once pesos.
A quien más caro le costará la elección local del año entrante es al municipio de Reynosa, cuyo monto de tope sería de seis millones de pesos, por ser la localidad con mayor número de inscritos en la lista nominal.
En contraparte, el municipio de San Nicolás es el que menos invertiría en las campañas de los partidos políticos, ya que a esta localidad el Ietam plantea un tope de campaña de 14 mil pesos.
Para el caso de Victoria, se proyecta invertir como máximo tres millones de pesos para cada candidato, dependiendo del número de participantes, pero cada uno no deberá gastar más de esa cantidad.
Las localidades con mayor cantidad de dinero destinada son Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero y los ya mencionados Victoria y Reynosa que en conjunto gastarían 23 millones de pesos, que son más del 80 por ciento de la partida para la entidad.
En contraste, los municipios de San Nicolás, Palmillas, Miquihuana y Mainero, en suma no llegan ni a los cien mil pesos, por contar con el menor número de electores en cada una de esas poblaciones.
Las entidades que más invierten en las elecciones son: Estado de México, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Coahuila. Las menos son: Tlaxcala, Colima, Quintana Roo y Campeche.