Julio L. Guzmán.-
NUEVO LAREDO, Tam.- La región fronteriza no escapó al caos que generó el reciente cambio de horario, al quedar desfasada con el interior del país al ser atrasados los relojes una hora, lo que provocó confusión entre los fronterizos.
Aun cuando será solamente durante esta semana el desfase de horario, atrajo desconcierto, pues la mayoría de empresas de telefonía celular, maniobradas desde la ciudad de México, atrasaron una hora los relojes en las pantallas para así propiciar fallas en la percepción del tiempo entre residentes en la franja divisoria.
La recomendación de atrasar una hora los relojes, aunque de exclusividad para el interior del país, no obstante fue maniobrada de manera generalizada por los sistemas de empresas de telefonía celular, esto es para todas las regiones.
El uso predominante de telefonía celular propició que en la mayoría de los aparatos apareciera registrada desde el domingo una hora más temprano, afectando principalmente aquellas personas que por olvido no repararon en el cambio de horario.
“Yo desde el domingo registro una hora más temprano, lo que no me afectó durante el fin de semana, pero el lunes por olvido me manejé con ese horario que cambió en mi teléfono celular y llegué con ese nuevo horario a mi empleo”, comentó Samuel Dávila Sifuentes.
Será hasta la siguiente semana –cuatro de noviembre– cuando la región fronteriza haga el cambio de horario, esto es, retrase una hora los relojes, para así además igualarlo con el resto del país que desde el domingo pasado realizó el ajuste.
Entre las afectaciones principales de cambio de horario destacan, horas de llegada y salida de transporte de carga, vuelos comerciales y autobuses foráneos, serán quienes durante esta semana resientan mayormente el desfasamiento del horario entre la frontera y el resto del país.
Aun cuando cada año se realiza la misma operación, al quedar desfasada una semana la frontera del resto del país con el cambio de horario, es ineludible el trastorno entre la ciudadanía