Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La tasa de desempleo en Tamaulipas sigue estancada, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) que cada mes realiza el Inegi.
Para el mes de septiembre, el nivel de desocupación en esta entidad llegó a 3.8 por ciento; es decir, que casi cuatro de cada cien integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado no tienen trabajo.
Si bien la cifra disminuyó con relación al mes anterior, cuyo porcentaje era más alto (4.3), la entidad mantiene prácticamente los mismos números desde hace tres años.
Esto la ubica entre los diez estados con mayor tasa de desempleo en el país y entre los que menos generación de empleo hay en lo que va del año, según los datos del Inegi.
Los tres estados con mayor desocupación en el país siguen siendo Tabasco (7.3); Durango (5.1) y Nayarit (5.0). Estas entidades han estado liderando esta estadística desde hace ya varios meses.
Por su parte, los que menos problemas de desempleo tiene son: Guerrero (1.6 por ciento); Oaxaca (1.7 por ciento) y el estado de Yucatán (2.2 por ciento), que del mismo modo, ya llevan varios años encabezando la lista con la tasa de desocupación más baja.
En el caso de Tamaulipas, el Inegi, a través del ENOE, reporta que la tasa ha ido paulatinamente bajando, y en un comparativo con este mismo mes, pero del año pasado, la cifra disminuyó en 0.6 por ciento.
En el mes que se reporta, un 14.9 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 85 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 35.3% y de 64.7%, respectivamente.
La población ocupada alcanzó 95.7 por ciento de la PEA durante agosto de 2018. Del total de ocupados, el 67.7 opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.