José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El comercio organizado se mostró resignado al impacto que ha tenido en sus costos de operación el alza a las tarifas eléctricas, al descartar recurrir al amparo, como ya lo anunciaron otras organizaciones empresariales del país, pues hasta el momento este recurso, presentado en otras circunstancias no les ha sido favorable.
Así lo dio a conocer Juan Carlos González Alanís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta Ciudad, quien agregó que sí están conscientes de la merma que han representado los constantes aumentos que registran en la facturación, pero por el momento no existe otra salida que esperar a que se revierta esta situación.
«A nivel de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se tomó la determinación de no ampararse, ni estimuló a que localmente se hiciera, porque en años pasados no han trascendido esos recursos legales», comentó.
Refirió que la Concanaco ha tenido reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para analizar y definir una manera de revertir estos incrementos a la electricidad.
«Todos los entes que confluyen en este tema, han sido testigos, que ni la misma autoridad sabe cómo están los factores de cobro, no tienen información con precisión sobre cómo están cobrando, porque son muchos los factores que han influido en la nueva manera de cobrar, facturar, distribuir y producir», apuntó.
González Alanís comentó que a nivel local se tiene información, que en algunos casos los cobros se han elevado entre un 70 y cien por ciento, aunque también hay casos que el alza ha sido menor.
«Ante este panorama no nos queda otra más que aguantarnos, pues los recibos se tienen que pagar y la vida tiene que seguir, con todo y que esto representa un impacto muy fuerte para todo el sector empresarial», concluyó.