A muchos niños les encanta un bol rápido de sopa o de sabrosos fideos, pero esas comidas rápidas provocan casi 10,000 quemaduras por escaldaduras en niños cada año en Estados Unidos, estima un nuevo estudio.
Además, los investigadores encontraron que 2 de cada 10 quemaduras por escaldaduras que envían a niños a emergencias son provocadas por derrames de sopas instantáneas para el microondas.
«Sospechamos que, en términos del riesgo, los padres podrían pensar que muchas cosas que salen del microondas podrían ser más seguras que las que salen del fogón», planteó la autora del estudio, la Dra. Courtney Allen, miembro de medicina pediátrica de emergencias en la Universidad de Emory, en Atlanta.
Pero dado que tantas quemaduras son provocadas por sopas y fideos instantáneos para el microondas, «cualquier niño en edad escolar que consuma esos productos debe ser supervisado adecuadamente», planteó.
El Dr. Michael Cooper, director del centro de quemaduras del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, aseguró que el estudio se hace eco de lo que él con frecuencia ve en la práctica.
«Sí vemos quemaduras por sopas y fideos instantáneos en los niños de ese grupo de edad», dijo.
La buena noticia es que la mayoría de los niños fueron tratados en el departamento de emergencias y los enviaron a casa, anotó Cooper. La mayoría no tuvieron que quedarse en el hospital, y es probable que sanaran en dos semanas o menos.
«Esas quemaduras son dolorosas, pero la mayoría parecen ser superficiales», explicó.
Cooper dijo que la situación que con frecuencia ve es que un padre ha calentado el contenido preempacado de la sopa y lo ha dado al niño. Mientras come, el niño lo tira y se quema.
Una solución sencilla es sacar los fideos o la sopa del recipiente original y transferirlo a un bol que el niño esté acostumbrado a usar, sugirió Cooper. Es probable que un bol no sea tan alto como algunos de los recipientes de comida instantánea.
En el estudio, los investigadores revisaron datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones de EE. UU. de 2006 a 2016. Buscaron a niños de 4 a 12 años con quemaduras por escaldaduras provocadas por sopa instantánea, fideos instantáneos, tazas de sopa o agua para hacer sopa instantánea en el microondas.
Las quemaduras por escaldaduras con sopas y fideos instantáneos afectaron a más de 9,500 niños cada año, mostraron los hallazgos. La edad promedio de un niño con una quemadura de ese tipo era de 7 años.
El sitio más común de la quemadura era el torso del niño: alrededor de un 40 por ciento de las quemaduras ocurrieron en el torso.
Allen dijo que la base de datos no especificaba si los niños habían cocinado la comida en el microondas ellos mismos, o si los padres u otros cuidadores lo habían hecho.
«Añadió que las lesiones podrían ocurrir cuando alguien agarra el recipiente caliente del microondas y recula porque está muy caliente, derramándolo sobre sí mismo».
Allen también anotó que los fideos instantáneos absorben el líquido durante la cocción. Así que si a un niño se le cae un recipiente de fideos, la comida caliente podría pegársele al cuerpo.
Cooper dijo que el estudio muestra una necesidad de que los padres, los abuelos y otros cuidadores reciban una mayor educación. «La gente debe ser más consciente de que estas quemaduras pueden suceder», señaló.
El estudio se presentará el lunes en una reunión de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), en Orlando. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.