José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año, en Victoria al menos 283 empresas de diversos tamaños han cerrado o al menos salieron del padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representa el 15 por ciento del total, mil 922, que se dieron de baja en el estado, de acuerdo con cifras de la institución, reveló Abraham Rodríguez Padrón.
El Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas agregó que en la entidad en este año se presentó una situación sui géneris, pues, a la par de esa baja en el padrón patronal, se han creado más de 32 mil empleos formales.
“Las cifras que nos ha proporcionado el IMSS sobre el registro patronal nos muestran que en diciembre del 2017 habían registrados en el estado 32 mil 913 patrones, mientras que en lo que va del 2018 hay un registro 30 mil 991, lo que da una diferencia de mil 922 patrones menos”, señaló.
Por lo que hace particularmente a esta Ciudad, Rodríguez Padrón refirió que en diciembre del 2017 tenía cuatro mil 603 patrones y este año tiene cuatro mil 320, es decir, registra una disminución de 283 empresas a lo largo de ese periodo.
“Sin embargo, en contraparte tenemos que en ese mismo lapso el empleo se ha elevado en más de 32 mil plazas, que son nuevos trabajadores registrados ante el IMSS, registro en el que se siguen quedando atrás los municipios de Victoria y El Mante”, apuntó.
“Nos preocupa esta reducción en el padrón patronal que reporta el Seguro Social, sobre todo porque desconocemos cuáles han sido las causas que hayan propiciado esta salida”, comentó.
Puntualizó que la Fecanaco pedirá mayor información para conocer los factores que han influido en este retiro o cierre de empresas, pues consideró que se trata de una situación preocupante y significativa, “sobre todo porque solo dos municipios son los que no tienen un crecimiento de empleo, Victoria y Mante”.