abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2018 | 147 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Al estado de Tamaulipas le costaría más de un millón y medio de pesos diarios el paso de la caravana de migrantes centroamericanos por esta entidad.

Según cálculos del Gobierno estatal, estarían arribando cerca de cinco mil personas, a las cuales se les brindaría espacio para descansar, así como alimentación diaria.

La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, estimó que cada migrante estaría costando entre 200 y 400 pesos diarios, tan solo para cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, la funcionaria de la Secretaría General de Gobierno, estableció que el costo podría incrementarse si se les da otro tipo de atención, como es la médica, o incluso, de transportación.

De acuerdo con lo establecido por los propios migrantes, su ruta hacia los Estados Unidos tendría como última parada en México al estado de Tamaulipas, concretamente en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Pero para llegar a estas tres localidades tendría que pasar hasta diez días en el territorio tamaulipeco, es decir, que el costo estaría entre los 15 millones de pesos.

No obstante, la funcionaria estatal dijo que este podría incrementarse, si el gobierno de los Estados Unidos les impide el paso cerrando su frontera, obligando a los migrantes a quedarse más tiempo en Tamaulipas.

En ese sentido, Garza Jiménez dijo que están en gestiones con los legisladores, tanto locales como federales, a fin de establecer alguna partida presupuestal para atender el fenómeno migratorio.

“Estamos solicitando al Poder Legislativo local crear un fondo de contingencia para atender a la caravana que avanzará hasta la frontera para tratar de cruzar a Estados Unidos”, explicó.

La caravana de migrantes estaría arribando al estado entre las últimas semanas del mes de noviembre, o bien, antes, si usan otro tipo de transporte para agilizar su paso.

Comentarios