diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2018 | 1141 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La empresa Intercontinental de Medicamentos (Intermed) obtuvo, por segunda ocasión, la licitación para surtir de medicamentos y material de curación al Gobierno de Tamaulipas.

Intermed habría ganado en mayo pasado la licitación, luego del desabasto de medicamentos que padecieron los hospitales y centros de salud de la entidad, situación que cumplió a medias.

Esta empresa surtirá a los 315 centros de salud y 21 hospitales del Estado, de acuerdo con el fallo del jueves pasado de la Secretaría de Administración del Estado.

Intermed es una empresa que había sido cuestionada en otras entidades. Uno de los casos se dio en el estado de Guanajuato, donde surtió medicamento de dudosa calidad; en Veracruz había sido suspendida por incumplimiento en el surtido de material, y en Oaxaca también fue cuestionada, según documentan medios locales de información de esos lugares.

El suministro, según información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, engloba recursos por alrededor de 380 millones de pesos, cifra que es menor a los 404 millones de pesos de la licitación anterior, que finalizó en mayo de este año.

Esta licitación actual es para el servicio de suministro y distribución de medicamentos y material de curación, mediante la instalación de farmacias y centros de distribución en hospitales y centros de salud de los servicios de salud en Tamaulipas.

En esta entidad, el contrato anterior quedó a medias, ya que dentro de lo establecido estaba la instalación de “robots dispensadores” de medicamentos, lo cual nunca ocurrió; asimismo, se denunció surtido incompleto de recetas, por lo que se vieron obligados a proporcionar vales.

De hecho, el Gobierno del Estado suspendió en julio pasado la compra de medicamentos y servicios de Intercontinental de Medicamentos, luego de que fuera descalificada en el proceso de licitación, misma que fue declarada desierta.

En cuanto a esta última licitación, el fallo indica que “se acepta la propuesta técnica del licitante Intercontinental de Medicamentos, SA de CV, toda vez que su oferta cumple con las especificaciones técnicas requeridas en las bases de la licitación pública nacional número 57062002-009-18”.

De igual forma, precisa que “este servicio incluye la administración, almacenamiento, seguros, supervisión, manejo de inventario, entrega personalizada, distribución a farmacias, centros de salud o cualquier otro punto de entrega directa al usuario, o donde la Secretaría de Salud de Tamaulipas designe, de medicamentos y material de curación”.

El fallo precisa que Intermed presentó una propuesta económica solvente, por un importe total por la cantidad de dos millones 568 mil 662.20 pesos; asimismo, señala que dicho importe adjudicado podrá extenderse hasta por la cantidad de 107 millones 850 mil pesos.

 

Comentarios