Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, podría hacer perder miles de millones de pesos a Tamaulipas, que generaría una tasa alta de desempleo de más de 450 mil personas.
Y es que esta entidad es una de las que lideran el rubro de exportaciones en el país, ya que al año hay un movimiento económico por los 17 puentes internacionales de la entidad por el orden de los 24 mil 919 millones de pesos, según la Secretaría de Economía del Gobierno federal.
Tan solo por esta entidad circula el 38 por ciento de las importaciones y exportaciones vía terrestre que se generan en el país y un posible cierre de los cruces generaría pérdidas incuantificables.
Lo anterior luego de que miembros de la iniciativa privada manifestaron su preocupación por la decisión del presidente de Estados Unidos, en el sentido de cerrar la frontera para impedir el paso de la caravana de migrantes centroamericanos.
Lo anterior se fortaleció con la llegada de más de mil elementos del ejército estadounidense a McAllen y el reforzamiento físico de los puentes con alambres de púas.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Ricardo Zaragoza Ambrosi, diariamente circulan por los puentes internacionales de Tamaulipas un promedio de 30 millones de pesos.
Esta cifra, solo por operaciones en los cruces, representaría una pérdida grave para el sector aduanal, y para el país, ya que dejaría de percibir al año la cantidad de diez mil 900 millones de pesos, tan solo en recaudación de impuestos.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de la República Mexicana de Tamaulipas (Fecanaco) Julio César Almanza Armas, señaló que esta situación haría caer el comercio exterior de la entidad.
Dijo que son más de medio millón de personas que trabajan en el rubro comercial las que se verían afectadas en la frontera de Tamaulipas y confió en que el cierre solo sea para la caravana de migrantes y no para el flujo económico y comercial del estado.