Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- La posibilidad de que algunas empresas de municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo trasladen sus líneas de producción a otros municipios del Estado e incluso, de otras entidades del país es posible, ante la ausencia de mano de obra que registra esa región.
El director del Servicio Nacional del Empleo, Alexandro Perales Huerta admitió también que a muchas de las empresas, les hace falta compromiso para incrementar sueldos y prestaciones económicas, lo que en un momento dado podría ser más atractivo para quienes están desempleados como a la espera de oportunidades laborales.
Y es que, si bien hasta hace unos años había mucho flujo de connacionales que venían a Tamaulipas a trabajar, sobre todo a los municipios de la zona norte de la entidad y de cierta forma cubrían esa demanda, ahora prefieren colocarse en lugares cercanos a su domicilio, obteniendo ingresos similares a los que se ofrecen en la frontera.
“Es un tema que lo estamos analizando con otras entidades del país, para ver y encontrar opciones, para que si no hay migración interna, tratar de incentivar en lo local para acceder a los empleos que requieren las empresas de la zona norte”, sostuvo.
Perales Huerta confirmó que tan solo en las empresas de Reynosa, se requiere de por lo menos mil empleos para cubrir la demanda de producción y que al no lograrlo, no se descarta la posibilidad de que algunas de estas saquen sus líneas de producción a otros lugares cercanos.
“Es una coyuntura por la que estamos atravesando, es un reflejo que se ha detectado en el Estado, sobre todo en los municipios de la frontera, donde las empresas tienen un sinfín de vacantes que no han logrado terminar de colocar”, declaró.
En esa región, se requiere mayormente de operadores para la industria de la transformación.
No obstante, consideró que el esfuerzo se tiene que hacer de manera conjunta entre autoridades de las tres instancias de Gobierno y las empresas, para de esa forma encontrarle solución a la falta de mano de obra.
Desafortunadamente, apuntó que a muchas de las empresas les hace falta compromiso de subir sueldos y comprometerse para que las prestaciones económicas sean más atractivas.