Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, Angel Romeo Garza, reiteró la urgencia de que el Gobierno federal genere un apoyo presupuestal emergente para Tamaulipas, que permita enfrentar las consecuencias que tendrá la llegada de las caravanas de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.
El diputado local dijo que ningún Estado ni municipio del país está listo para recibir ese tipo de caravanas, porque la llegada masiva de personas eleva la demanda de servicios básicos y es necesario garantizarles alimentación, salud y otros derechos.
Además, explicó, entidades como Tamaulipas son las que enfrentarán las mayores consecuencias, porque los migrantes se estacionarán en la zona fronteriza en espera de poder cruzar hacia el vecino país.
“Si no lo logran, muchos van a querer quedarse en Tamaulipas y eso provocará problemas serios a aquellos municipios por donde intenten cruzar hacia Estados Unidos”, indicó.
Garza admitió que hay preocupación por lo que pueda suceder, porque el Gobierno de Estados Unidos ya advirtió que por ningún motivo permitirá el ingreso de los migrantes. El presidente Donald Trump, anticipó que si los migrantes tiran piedras a los soldados estadounidenses, les dispararán.
“No sabemos lo que vaya a suceder, pero por lo pronto lo que urge es que el Gobierno federal apoye al Estado con presupuesto para diseñar una estrategia que permita atender los requerimientos de la caravana cuando lleguen a Tamaulipas”, indicó.
Precisó que el ingreso de las caravanas a México se dio de manera ilegal, porque entraron a la fuerza, pero los respalda la política internacional de respeto a los derechos humanos.
En municipios como Nuevo Laredo, el Gobierno municipal de Enrique Rivas Cuéllar, ya prepara albergues para recibir a los miles de migrantes, pero advirtió también que requerirá de apoyo federal para atender a tanta gente.