abril 18, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2018 | 335 vistas

Un nuevo estudio de la Universidad de Texas advirtió sobre los peligros de consumir bebidas energizantes, ya que la ingesta de una sola lata podría aumentar el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en tan sólo 90 minutos.

Los investigadores aseguran que las bebidas estrechan los vasos sanguíneos, lo que restringe el flujo de sangre a los órganos vitales. El estudio puede ser de los primeros hallazgos que vinculan el alto consumo de bebidas energizantes a un síndrome metabólico de mayor riesgo.

Para el estudio, el equipo observó a 44 estudiantes de la Escuela de Medicina McGovern de la Universidad de Texas; todos los participantes tenían 20 años, no fumaban y estaban clasificados como «sanos».

Según el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, se ha demostrado que la disfunción endotelial es un indicador de ataques cardíacos porque las arterias no pueden dilatarse por completo.

El equipo probó la función endotelial de los participantes antes de que cada uno de los estudiantes tomara una bebida energética de 24 onzas, y luego 90 minutos después.

El equipo sugiere que el efecto negativo en los vasos sanguíneos podría estar relacionado con los efectos de los ingredientes en las bebidas energéticas, como la cafeína, la taurina, el azúcar y otras hierbas en el endotelio.

La mayoría de las bebidas energéticas contienen altos niveles de azúcar. Por ejemplo, una lata de 350 mililitros contiene 37 gramos de azúcar, el equivalente a más de nueve cucharaditas.

Estas bebidas también contienen 80 miligramos de cafeína por 250 mililitros, aproximadamente lo mismo que 2.5 latas de un refresco de cola.

En los últimos años, los científicos han investigado los efectos negativos que pueden causar las bebidas energizantes al cuerpo; por ejemplo, en abril de 2017, el David Grant USAF Medical Center en California encontró que una bebida energética de 32 onzas puede causar arritmia peligrosa, una condición en la que el corazón late con un ritmo irregular o anormal.

Y un estudio de febrero de 2018 de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, encontró que la mitad de los adolescentes canadienses que consumían bebidas energéticas reportaron tener problemas de salud, como latidos rápidos del corazón, náuseas y, en casos raros, convulsiones.

Los nuevos hallazgos se presentarán en la publicación científica de la American Heart Association el próximo 12 de noviembre.

 

Con información de: www.unotv.com

Comentarios