Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- El nombramiento de Francisco Ramos Aguirre como cronista de la Ciudad fue ganado a pulso y legítimamente, él ha desarrollado un trabajo notable, por lo que sería un error absoluto que sea destituido, coincidieron en señalar distinguidos historiadores y notables victorenses ligados a la cultura.
“Difícilmente podrán encontrar una persona que llene sus zapatos, porque Paco Ramos tiene una trayectoria muy amplia, conocimiento y es un profesional de la historia”, expresó Libertad García Cabriales, historiadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Señaló que en el período en que Ramos Aguirre se ha dedicado a trabajar en la crónica local, los resultados son evidentes, tanto en letra escrita como en acciones.
“Estoy a favor en que Paco siga siendo nuestro cronista, por su preparación, además he conocido a todos los cronistas anteriores, pero el trabajo que se ha hecho en esta ocasión pocas veces lo hemos visto, consideraría un error removerlo del cargo, aunque eso queda a decisión de las autoridades municipales”, refirió.
Añadió que muy pocos historiadores tamaulipecos tienen sus libros en las importantes bibliotecas de Estados Unidos, por ejemplo en la más grande, que es la de Washington, ahí están los libros de Ramos Aguirre; “es conocido en toda la región y país, por los soportes que le ha dado a la historia regional, va a ser difícil encontrar a alguien con todas las características que él reúne como profesional, pero también con voluntad de trabajo y resultados”.
Por su parte, también el historiador y catedrático de la UAT, Octavio Herrera Pérez, se manifestó en contra de la posible destitución de Francisco Ramos.
“Es una decisión que el Cabildo puede tomar, pero con la actuación y papel que ha desempeñado Francisco Ramos Aguirre como cronista de la ciudad, lo más conveniente es que el Cabildo lo hubiese ratificado”, indicó.
En dado caso que otra persona sea nombrada con ese título, debe tener cartas credenciales de orden académico, que su obra en el campo de la investigación histórica y de la crónica municipal sea evidente, manifestó.
”Eso no se inventa de la noche a la mañana, es una carrera dedicarse a eso, como lo ha hecho Francisco Ramos desde hace muchos años, ya tenemos un ejemplo patético del anterior cronista que nombraron de forma política, el señor no tenía ningún aval académico y fue un fiasco e insulto a la ciudadanía”, refirió.
En torno a ello, también el doctor en Historia y presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Pedro Alonso Pérez, emitió su opinión al respecto, en total desacuerdo de que Francisco Ramos Aguirre deje de ser el cronista de Victoria.
“Me parece un desacierto terrible del Ayuntamiento si lo llevan a cabo, primero porque el maestro Paco Ramos Aguirre para ocupar ese cargo, como lo ha demostrado y como lo muestra la trayectoria amplia que tiene, es promotor cultural, historiador y cronista”, enfatizó.
Dijo que, además, no hay claridad en el procedimiento que supuestamente va a realizar el Cabildo para sustituirlo; porque primero deben explicar por qué lo remueven.