José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam. – En dos o tres días se podrá tener un panorama más claro sobre el número de integrantes de la caravana migrante que podrían estar llegando a Tamaulipas, una vez que definan cuántos solicitarán asilo en México, cuántos retornarán a su país y cuántos decidirán continuar hacia la frontera.
Eliseo Castillo Tejeda, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, añadió que en tanto se mantienen coordinados los tres niveles de Gobierno para brindar atención a quienes lleguen a territorio tamaulipeco.
«Ya están los primeros (migrantes) en la Ciudad de México, a partir de lo cual vamos a tener un diagnóstico más claro de los que se sumarán a los que ya han iniciado el proceso para quedarse en México o incluso para regresar a su país de origen», comentó.
Agregó que la información que tienen de parte de oficinas centrales y del Instituto Nacional de Migración, es que a partir de ahí se sabrá con más claridad cuántos podrían caminar hacia Tamaulipas y dependiendo del tamaño sería la acción.
«Desde luego que los tres niveles de gobierno municipal estatal y federal, en el marco del respeto a los derechos humanos, están trabajando para tener, en caso de que lleguen, la atención que se merecen de salud, buen trato, alimentación y albergues», apuntó.
Castillo Tejeda admitió que es cierto que en el caso de Tamaulipas la situación puede ser mucho más complicada puesto que no es como los demás estados en donde se da con la rapidez el paso, pues aquí empieza la frontera.
«El mensaje de EU no es muy grato, porque han dicho que no los van a dejar pasar y eso se complicaría más para nosotros con el tema de salud y presupuestal, pero en dos o tres días tendremos esos números claros».
El delegado de la Segob aseguró que autoridades federales van hacer un esfuerzo adicional, para poder minimizar el número de quienes están transitando a EU, sin embargo, habrá un reforzamiento en las medidas de seguridad.
«Esto se hará de forma coordinada con los gobiernos estatales y de todas las instituciones de seguridad federales, con el ánimo incluso de cuidarlos a ellos mismos, porque el otro riesgo es que en Tamaulipas existen organizaciones que pudieran utilizarlos en otros temas», concluyó.