José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- De enero a la fecha se han registrado en la entidad 58 casos de influenza estacional, sin que hasta el momento se hayan presentado defunciones; en cuanto a los casos de enfermedades respiratorias agudas (Iras) han tenido una baja pasando de un promedio de 20 mil a 18 mil casos semanales.
Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que, pese a lo anterior, los cambios bruscos de temperatura los mantienen en alerta, al mismo tiempo que insistió en acudir a vacunarse contra la influenza.
“En cuanto a las Iras, lo que hemos registrado en estas últimas semanas es que el promedio ha descendido de 20 mil a alrededor de 18 mil semanales, todavía estamos dentro del canal epidemiológico normal; sin embargo, estamos atentos y alertas a los cambios climatológicos que se están presentando”, señaló.
García Barrientos refirió que el sur del estado les ha estado presentando un poco de problemática respecto a las infecciones respiratorias bajas, que se conocen como neumonías.
“Debido a la entrada de los frentes fríos se ha presentado esta alza en neumonías, al grado que en esta última semana se presentaron 40 casos. También se activaron en esa región los protocolos de vigilancia epidemiológica por la influenza, de la que se han presentado 58 casos en todo el estado, sin que afortunadamente se hayan registrado defunciones”.
El Subsecretario refirió que la mayoría de los casos de neumonía se presentaron en Tampico, los cuales fueron secundarios a los cambios de temperatura que se han tenido en los últimos 15 días.
“Las Iras se presentan principalmente en menores de cinco años de edad, en cuanto a la influenza son en adultos mayores, pero para la temporada invernal se espera que los casos de Iras se incrementen entre el 30 y 35 por ciento”, comentó.
Finalmente, García Barrientos insistió a los grupos de riesgo, como menores de cinco años, embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas, con obesidad mórbida y adultos mayores, “para que acudan a aplicarse la vacuna contra la influenza, de las cuales tenemos alrededor de 470 mil dosis disponibles”.