diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2018 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El alza en la incidencia de dengue, que generó el brote en el poblado de La Pesca, ubicó hasta el fin de semana pasado en 157 los casos confirmados en todo el estado, de los cuales 43 corresponden a esa comunidad pesquera, reveló el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre.

El funcionario subrayó el hecho de que la entidad se mantiene a salvo de otras enfermedades transmitidas por vector, pues no se han presentado en los diez meses casos de zika ni de chikungunya.

“En cuanto a las enfermedades transmitidas por vector, este año ha sido atípico, hemos tenido control sobre estos padecimientos gracias a que hemos trabajado intensamente en cuanto a prevención, de la mano de las autoridades municipales y sobre todo de la sociedad”, comentó.

Carmona Aguirre señaló que la única excepción ha sido el brote que se registró en el poblado de La Pesca, Soto la Marina, refiriendo que en lo que va del año se han contabilizado 157 casos confirmados de dengue.

“El repunte del dengue se dio en las últimas tres semanas en La Pesca, se dio a expensas de una persona que llegó de otra entidad federativa, la cual venía enferma de dengue y distribuyó la enfermedad en la comunidad”.

El Epidemiólogo subrayó que las medidas preventivas, como son la descacharrización, la eliminación de criaderos, en los cuales destacó la participación de la población en esta comunidad y en el resto del estado.

“En total fueron alrededor de 43 casos confirmados, fue un brote que nos duró alrededor de 15 días controlar, sin embargo afortunadamente se logró evitar que la enfermedad continuara extendiéndose”, apuntó.

Finalmente, Carmona Aguirre dijo que en cuanto a la estadística por jurisdicciones, “la uno, que es Victoria, ha confirmado 17 casos; la zona conurbada ha presentado 27 casos, y la jurisdicción de Padilla, a la cual pertenece La Pesca, es la que más lleva, con 43”.

 

Comentarios