Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Luego de reconocer que la violencia de género en contra de las mujeres continúa siendo un problema de cultura, María Elena Figueroa Smith dijo que ha venido a la baja en los últimos años en Tamaulipas.
“El hecho que haya más denuncias quiere decir que las mujeres están buscando ayuda, la violencia de género ha sido siempre parte de la cultura, es tema que no va a ser de un día para otro, pero se ha trabajado en ello”, refirió.
En torno a ello, mencionó que en primer punto las mujeres reconocen sus derechos, empiezan hacer a denuncias y derivado de ello la baja de incidencia de los eventos, porque con las demandas deja de haber impunidad en el tema.
Señaló que las denuncias empiezan a bajar la incidencia de los casos de violencia contra la mujer.
“En el tema de atenciones en Tamaulipas se ha mantenido cada año con una reducción paulatina de entre el diez al 20 por ciento”, precisó.
Además, la funcionaria estatal también habló sobre el tema de capacitaciones de los funcionarios y funcionarias del Gobierno, en temas de derechos humanos e igualdad de género, con el objeto de seguir incidiendo a través de los programas de cada una de las secretarías de manera transversal.
“También se capacita para bajar recursos de órganos internacionales como la ONU, que tiene disponibles para estas metas de transversalizar la perspectiva de género y derechos humanos de distintos gobiernos”, precisó.
Adelantó que este martes mantendrán reunión con el representante de la ONU para seguir en esta tesitura, “hasta el momento solo operamos con fondos federales y estatales, con dos programas de la Federación; uno para prevenir y atender las violencias y el otro para transversalizar perspectiva de género en todos los funcionarios de Gobierno”.
Los recursos federales en el 2018 fueron un poco más de los tres millones de pesos en cada programa, los que se han implementado en capacitaciones, puntualizó.