diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2018 | 116 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- A quienes forman parte de los colectivos de víctimas, amigos y familiares de desaparecidos no les queda otra opción que volver a salir a las calles y manifestarse de manera pacífica para exigir justicia antes que el perdón y reclamar la entrega de apoyo a los mártires, estableció Guillermo Gutiérrez Riestra.

El Presidente del Colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en esta Capital admitió que después de los foros que se realizaron en esta Capital, a mediados de octubre, hasta ahora existe una desatención y de cierta manera son considerados como ficticios porque no han vuelto a tener contacto con las instancias de Gobierno para darle seguimiento a las propuestas.

De hecho, ni siquiera se ha implementado al cien por ciento la Ley Estatal de Víctimas, que de no aprobarse en este año, para el próximo el Instituto estaría recibiendo el mismo presupuesto que en el 2019, que muy apenas alcanza para pagar la adquisición de ataúdes.

“No nos queda más que retomar la calle, aunque sea con el nuevo Gobierno de la República, si vemos las mismas marrullerías vamos a seguir reclamando y exigir justicia antes que el perdón y reclamar apoyo para las víctimas, porque hasta ahora no han solucionado los apoyos y sigue habiendo desatención por parte de las instancias de Gobierno”, aseveró.

Si bien llegaron a pensar que con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encontraría solución a la problemática, lo único que resta es esperar, mantener la exigencia y continuar, incluso tomar la calle, porque es la única forma de visibilizar el problema de la desaparición a causa de la violencia.

Después de los foros, a mediados de octubre, a la fecha existe una desatención por parte de las instancias de Gobierno, “pareciera que lo que buscan es dejar que pase el tiempo”, señaló.

Lamentó que exista un nulo respaldo de las instancias de Gobierno, cuando lo mínimo es que si no hay justicia o encuentran a desaparecidos, lo que establece la Ley General y Estatal en caso de estar vigente es reponer a las víctimas, al momento antes del hecho del que se quejan.

Tan solo ante el Instituto Estatal de Atención a Víctimas del Delito hay un registro de por lo menos 20 mil madres de familia, huérfanos, hermanos, tíos, sobrinos de familiares que siguen a la espera de que se haga justicia, encuentren a sus desaparecidos o bien, reciban el respaldo del Gobierno.

 

 

Comentarios