abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2018 | 310 vistas

San Antonio.- El Estado de Texas alistó para este miércoles la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, que fue condenado a muerte por matar en 1992 a su esposa y sus dos hijos para volverse a casar tres días después.

De último momento, la muerte programada del mexicano quedó temporalmente suspendida.

Como es habitual en las ejecuciones de sus nacionales en Estados Unidos, el Gobierno de México ha pedido a Washington y, en concreto, al Estado de Texas, que detuviera la de Moreno en cumplimiento de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el conocido como Fallo Avena, la CIJ ordenó en 2004 reconsiderar las condenas a muerte de 51 mexicanos en Estados Unidos a los que se les violó su derecho -recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares- a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

A Ramos, nacido en Oaxaca, lo detuvieron el 30 de marzo de 1992 por infracciones de tráfico.

8 días después confesó haber enterrado a su esposa, Leticia, de 42 años, y sus hijos Abigail (7) y Jonathan (3) bajo el baño de la vivienda familiar.

Las autoridades encontraron el 7 de abril los cuerpos enterrados en la vivienda en Progreso, ciudad fronteriza con México.

Con Información de: Tribuna

Comentarios