abril 30, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2018 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la grave escasez de sangre en los hospitales para suministrar a pacientes sometidos a cirugías, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una propuesta para exhortar a la Secretaría de Salud a que implemente una campaña que fortalezca entre la sociedad la cultura de donación del plasma.

La acción legislativa, presentada por la priista Susana Hernández Flores, recibió el aval unánime de los diputados asistentes a la sesión ordinaria realizada este miércoles.

“Del análisis efectuado al marco jurídico de la materia, estimamos viable exhortar a la Secretaría de Salud en el estado, a fin de que en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes, se implementen acciones y medidas tendientes a promover, impulsar y generar las condiciones técnicas, clínicas y administrativas necesarias, así como de difusión, información y concientización entre la ciudadanía, para fortalecer la cultura de donación altruista de sangre”, detalló la resolución que emitió en su momento la Diputación Permanente y que ayer fue avalada por el Pleno legislativo.

“El objeto de la acción, se ciñe a fortalecer la cultura de donación de sangre de manera altruista, mediante la implementación de acciones y medidas tendientes a promover, impulsar y generar condiciones técnicas, clínicas y administrativas necesarias, así como de difusión información y concientización de la ciudadanía tamaulipeca”, refirieron.

Los diputados explicaron que la existencia de pocos donadores propicia que las instituciones hospitalarias se enfrenten ante una escasez permanente de unidades de sangre para suministrar a pacientes sometidos a cirugías.

Para solucionar el problema, los hospitales acuden ante los familiares y personas cercanas de los pacientes para obtener el fundamental tejido humano que es indispensable para preservar la vida y salud de los pacientes.

“Sin embargo, aun en estos casos, con la donación altruista y voluntaria de familiares y amistades de los pacientes, siempre resulta insuficiente la disponibilidad del tejido para fines clínicos”, mencionaron.

 

Comentarios