diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2018 | 159 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El uso del teléfono celular al conducir un vehículo no solo resta capacidad de maniobra, sino de concentración, lo que imposibilita al conductor una respuesta oportuna y genera la mayor parte de los accidentes viales, aseguró María de Jesús Martínez Escobar.

La responsable de la Dirección de Infancia y Adolescencia en el estado refirió que a ese factor se suma la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, percances que involucran principalmente a la población masculina de entre los 20 y 45 años de edad.

“Lo que sucede es que, aunque se vaya con el manos libres, el conductor pierde la total atención del camino y la distracción que le genera el diálogo, por tanto no reacciona con la misma velocidad para evitar un accidente, es decir, dejan de manejar a la defensiva”, señaló.

Martínez Escobar comentó que afortunadamente a nivel estatal ya se está aplicando con mayor rigurosidad el reglamento vial en lo que se refiere a sancionar el uso del celular al conducir, lo cual, dijo, esperan ayude a concientizar a quienes han hecho de esto un hábito.

En este contexto, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 44, en lo que va del año cinco mil 865 personas han resultado lesionadas en accidentes viales en la entidad, cifra que es superior en alrededor de mil al mismo periodo del 2017, cuando sumaban cuatro mil 980.

Al respecto, la funcionaria explicó que en ocasiones los que fallecen en un accidente de tránsito no son precisamente los que iban bajo los influjos del alcohol o utilizando el celular, sino sus acompañantes o los tripulantes de los vehículos con que colisionaron.

“Anualmente se registran alrededor de 500 defunciones en el estado por accidentes viales, tanto peatones como las personas que van dentro de los vehículos que participan, aparte de los que resultan lesionados o quedan discapacitados temporal o permanentemente”, expuso.

Finalmente, Martínez Escobar alertó que a partir de este mes “comienza una época en que las personas andan un poco más aceleradas en las zonas urbanas por diversos motivos, a la par de lo cual se incrementa mucho el tráfico vehicular y por tanto las prisas, lo que es otro factor para el incremento de accidentes viales”.

Comentarios