Unas breves declaraciones de una mujer hondureña, miembro de la caravana de migrantes que está pasando por México rumbo a la frontera con EE.UU., ha causado indignación entre los mexicanos al expresar su descontento con la comida que le ofrecen allí.
«Yo sé que no es fuerza que le den de comer a uno, y la verdad la comida que están dando aquí es fatal», afirma Miriam Celaya a periodistas de Deutsche Welle, en unas declaraciones de las que se desconoce el contexto exacto. A pesar de que la mujer afirma que es consciente de que no tienen obligación de darles alimentos.
«Solo miren lo que están dando, puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos [cerdos]», comenta mientras enseña a los periodistas el plato, en el que también se ven tortillas.
«Y la verdad, hay que comerse esa comida, porque si no, nos morimos del hambre», agrega la hondureña.
La grabación ha desatado la polémica en las redes sociales, donde muchos usuarios mexicanos han aprovechado estas palabras para atacar a la mujer en particular y al resto de migrantes de la caravana en general.
La crítica más común es llamarle «desagradecida»a la hondureña, aunque muchas publicaciones muestran comentarios xenófobos y racistas contra el resto de los integrantes de la caravana:
Esta pinche vieja de seguro a de comer carne de cortes finos en su país frijoles son alimentos de la canasta básica que no llegó a las manos de comunidades indígenas mexicanas pero sí a las manos de ella y lo desprecia FUERA INVASORES mal agradecidos
— Otoniel Martinez (@Otonielmv) November 19, 2018
Porque mierda te tengo que dar de comer? Para empezar entraste a mi país violando sus leyes y fronteras, invadiste el pais pues entraste por la fuerza, vergüenza debería de darte. Nosotros ya tenemos nuestros problemas como para venir a cargar con ustedes
— Ash (@vanashtelroy) November 18, 2018
Desagradecidos. Supongo que quieren entrar a la fuerza a otro país porque en el suyo comen faisán dorado. Me dio hambre jajaja
— Mrs. A (@mrs_adr3) November 18, 2018
Sin embargo, muchos compatriotas de la mujer han intentado explicar que es una excepción y que los hondureños son personas humildes y agradecidas por la ayuda recibida. También muchos mexicanos han mostrado su comprensión:
Yo estaría harto de comer frijoles molidos en licuadora. Son personas como nosotros con los mismos gustos y necesidades.
Un poco de conmiseración.— Antonio Limón López (@antoniolimon) November 18, 2018
Seguro que es la única que piensa eso, difundirlo es crear crispación, deberían dar difusión a los demás que seguro lo agradecen de corazón.
— Nidea 🥳 (@nyconene) November 18, 2018
Por una sola mal agradecida e ignorante no puedes juzgar y maltratar a cientos que si están agradecidos.
Recuerda el caso de los mexicanos en EEUU.— j.l (@jorged517) November 19, 2018
Con Información de: RT