Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas trabaja en los protocolos que se requieren para empezar a exportar productos que son elaborados en esta entidad hacia China, país que requiere de mercados de todo mundo para satisfacer sus necesidades, confirmó Ariel Longoria García.
El Secretario de Desarrollo Rural dio a conocer que en la Feria de Importación, en la que participó Tamaulipas con la exposición de productos elaborados en esta entidad, los de China mostraron interés por el mezcal, chile piquín, palomitas, nopal deshidratado, sábila y otros que podrían exportarse.
A su regreso de la Feria de Importación, realizada en China, comentó que actualmente el protocolo que se sigue para poder exportar tiene que ser a través de Japón o la India, de ahí la importancia de cumplir con los protocolos, para que lo que haga Tamaulipas, sea de manera directa.
“De hecho, se hizo la invitación a los empresarios de China para que vengan a Tamaulipas y realicen un recorrido, con el que se den cuenta de lo que se puede hacer y enfocarlos en su producción, dado que cualquier acuerdo que se tenga, se requiere de cantidades mayores para hacer el trato comercial”, apuntó.
Longoria García refirió que lo que se pretende es darle otra visión a los productores de Tamaulipas para acomodar sus productos y darle un valor agregado, además de encontrar nuevos mercados a donde se pueda exportar lo que se hace en Tamaulipas.
Después de permanecer cinco días en la Feria de Importación, realizada en Shanghai, China, y a la que asistieron poco más de dos mil 500 productores de todo el mundo, explicó que el propósito es trabajar con los protocolos y abrir esa puerta con China para que los productos a exportar tengan sus puertas abiertas.
Reveló que cultivos, como el sorgo, prácticamente ya cumplieron con el protocolo y empezará a exportarse en el corto tiempo.