diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2018 | 136 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Las malas condiciones de vida y la falta de asistencia jurídica son los principales problemas que enfrentan los internos de los siete Centros de Ejecución y Sanciones (Cedes) en el Estado, confirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus Martínez.

Luego de recorrer todos los centros penitenciarios de la entidad, señaló que trabajarán para hacer cumplir los derechos humanos de los reclusos.

“Ya se hizo una tarea multidisciplinaria en todos los Cedes del estado, y para tener un diagnóstico, en el cual colaboramos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habrá que hacer lo correspondiente para la debida atención de las personas que se encuentran privadas de su libertad”, refirió.

La situación más común, y que siempre ha sido la principal, es que estas personas ni siquiera tienen asistencia jurídica, pese a que es un derecho que les asiste, y en ello se trabajará para que se cumpla, señaló.

“Nosotros, en su momento, debemos hacer lo propio, para pugnar para que tengan una defensa adecuada en cuestión de protección de sus derechos humanos”, apuntó.

También indicó que están haciendo lo propio para hacer el señalamiento para mejorar las condiciones de vida al interior de los Cedes y de cada uno de los internos, ya que en las que se encuentran viviendo no son las adecuadas.

“Es un trabajo que estamos haciendo todos los días, hay una coordinación específica para centros penitenciarios para atender toda la situación del estado”, apuntó.

Mencionó que las personas de la Comisión que atienden este trabajo lo hacen con protocolos de seguridad para proteger la integridad física del servidor público que está acudiendo a los Cedes y hacer el estudio para atender las quejas que en un momento determinado se dan al interior.

La titular de la Codhet confirmó que se recorrieron todos los Cedes en compañía de los visitadores de la CNDH de la tercera visitaduría, que es el área encargada de todos los centros penitenciarios del país.

“Ahora vamos a hacer del conocimiento general la situación en que se encuentran, para poder empezar a darles respuesta a toda la problemática que haya al interior de los reclusorios y hacer valer los derechos humanos de los internos”, precisó.

Comentarios