abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2018 | 1038 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La gestión del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue aprobada por poco más del 60 por ciento de la población, según revela una encuesta.

 

Este mismo sondeo también indica que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una evaluación positiva de la población de esta entidad a unos días de que tome posesión, ya que siete de cada diez lo avala.

De acuerdo con este estudio, realizado por la empresa Instituto de Investigación y Opinión Pública del Noreste (ION) en coordinación con El Diario de Ciudad Victoria, la población de los municipios de Matamoros, Reynosa, Tampico, Altamira, Ciudad Madero y Nuevo Laredo aprobaron el trabajo realizado hasta el momento por sus respectivos alcaldes.

Sin embargo, contrasta la calificación del Presidente Municipal de Victoria, ya que fue uno de los más bajos de la entidad, al apenas superar los cinco puntos.

Esta encuesta se llevó a cabo a través de la vía telefónica en cada uno de los municipios de la entidad, abordando a cuatro mil 600 personas durante los días del cinco al 15 de noviembre.

Se trata de un estudio de investigación de servicios públicos municipales y calificación a gobernantes en el estado de Tamaulipas, en donde se abordaron diversos tópicos sobre gestión, trabajo y la problemática de la población tamaulipeca.

Bajo la pregunta de si aprobaban el trabajo del mandatario estatal, el 61.7 por ciento de los encuestados dijo que sí, mientras que el 39 restantes dijo que no.

Por su parte, con el cuestionamiento sobre si se avalaba el trabajo que, como presidente electo ha estado haciendo López Obrador, el 76.1 por ciento dijo que sí; es decir, aún lo aprueban siete de cada diez.

Evalúan tamaulipecos a gobernantes locales

El estudio realizado por el Instituto de Investigación y Opinión Pública del Noreste en coordinación con El Diario de Ciudad Victoria, aprueba la labor que ha venido realizando el Gobierno del Estado.

En particular, la gestión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene una calificación de seis puntos (6.17), que de acuerdo con evaluaciones en otras entidades, el mandatario tamaulipeco se encuentra en la media nacional.

Al calificarlo de manera particular en cada uno de los 43 municipios de la entidad, la calificación varía, no obstante, el promedio se mantiene, ya que en ciudades de la frontera y el sur del estado es más alta, en comparación con el centro de la entidad.

La preocupación de la ciudadanía sigue siendo la seguridad pública, sin embargo, en lo que se refiere a las atribuciones del mandatario, también está el de la pavimentación, el servicio del agua, así como el alumbrado y el bacheo.

Justo estos tres últimos rubros son los que la población pide se mejore el trabajo, ya que son temas que les atañen en su comunidad, colonia y calles.

El trabajo del gobierno en cuanto a bacheo se refiere, tiene una calificación de 4.5; el de pavimentación de 5.13, mientras que de seguridad 5.21, alumbrado 6.36, agua 7.03 y recolección de la basura 7.46.

 

AMLO EN TAMAULIPAS

En otro punto del estudio, se pregunta sobre lo que ha venido realizando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de transición.

Para ello, la población de Tamaulipas continúa viéndolo bien, al aprobar este proceso con una calificación de 7.61, que es un promedio que se mantiene a nivel nacional.

En esta encuesta solo se preguntó respecto a su aprobación personal, sin destacar aún alguna decisión tomada, tales como las consultas ciudadanas, la elección de su gabinete o las acciones anunciadas que haría una vez que asuma el poder, además de otros temas polémicos como la cancelación de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.

En suma, el próximo mandatario de México está siendo bien evaluado por los tamaulipecos con una calificación aprobatoria superior a la media nacional.

 

LOS ALCALDES

Del mismo modo, se les preguntó sobre el trabajo que han venido haciendo cada uno de los alcaldes de Tamaulipas a más de un mes de haber iniciado su gestión.

Además se pidió la opinión de la ciudadanía sobre los servicios públicos que otorga cada uno de los ayuntamientos, así como el principal problema que padecen en sus respectivas localidades.

En ese sentido, uno de los mejores calificados fue el edil de Matamoros, Mario López Hernández, quien obtuvo la aprobación del 7.29 de las personas entrevistadas.

Fue una de las más altas y prácticamente está al parejo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, destacándose que como son del mismo partido, quizás sea ese uno de los puntos que los matamorenses pusieron de manifiesto.

Cabe señalar que 49 por ciento de los encuestados expresó que el bacheo es la necesidad prioritaria de ese municipio, además de que este servicio también fue el peor calificado.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez es otra de las que fue evaluada de manera positiva por la ciudadanía de ese municipio, ya que los entrevistados avalaron su trabajo con una calificación de 6.49

En esta localidad el problema prioritario es la seguridad pública con el 24 por ciento, seguido por el bacheo con un 21 por ciento. En tanto que la recolección de la basura fue el servicio mejor calificado por los reynosenses.

En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar alcanzó una evaluación aprobatoria, ya que se le puso un 6.55 de calificación, sin embargo, el 30 por ciento de los nuevolaredenses expresó que la seguridad pública es el principal problema en esta ciudad.

 

REPROBADO

El alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti fue el edil con la más baja calificación de los 43 ediles tamaulipecos, ya que los capitalinos le otorgaron una calificación de 5.8 hacia su labor de casi 45 días de gestión al frente de la comuna victorense.

De acuerdo con el estudio, uno de de cada dos ciudadanos expresaron que el bacheo es la necesidad prioritaria para esta ciudad, seguido de la seguridad, la pavimentación y el alumbrado público

Cabe señalar, que a pesar de que el servicio del agua ha sido un problema constante en la Capital desde hace varios años, para esta encuesta, la población no vio esa situación como prioritaria.

En contraste, el servicio de recolección de basura es el mejor evaluado de los seis, incluso con una calificación alta, ya que lo aprobaron con un 7.47.

 

EL SUR DEL ESTADO

Jesús Nadder Nasrallah, quien es el alcalde de la ciudad de Tampico fue aprobado por la población con un aval del 7.51, es decir, que fue el Presidente Municipal con el más alto promedio de los 43.

No obstante, los porteños consideraron que el bacheo y recolección de la basura son los principales problemas del municipio que debe atender como prioridad el edil.

La pavimentación y la seguridad son otros de los problemas que aquejan a los tampiqueños, sin embargo, estos no son ya un foco de alarma para esa población. El agua potable es el otro servicio que fue avalado por la sociedad.

En tanto que el de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion tuvo una aprobación del 6.73 de la ciudadanía de esta ciudad petrolera del sur de Tamaulipas.

En ese sentido el 23 por ciento de los encuestados consideró que se debe atender la seguridad pública y la recolección de la basura, además de que el bacheo y la pavimentación también lo consideran como tema prioritario para la administración municipal.

Continuando con esa región de la entidad, la alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán Cruz tuvo una calificación de 6.95.

Aquí el 23 por ciento de los encuestados afirmaron que la necesidad más urgente es la seguridad pública, y el 22 por ciento señaló que es el bacheo lo que más se debe atender.

 

OTROS ALCALDES

Otros alcaldes que también fueron calificados en este estudio son:

Mateo Vázquez, de El Mante 6.57

Gerardo Aldape, de Valle Hermoso 8.09

José Ríos Silva, de San Fernando 7.09

Carlos Ulibarri López, de Río Bravo 7.55

Martín Rodríguez García, de Jaumave 6.43

Lenni Bladimir Coronado Sánchez, de Tula 6.96

Servando López Moreno, de Miguel Alemán 7.48

Héctor De La Torre Valenzuela, de Llera 8.0

Comentarios