abril 25, 2024
Publicidad

Protestan contra la discriminación

noviembre 21, 2018 | 105 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans dedicado a las personas transgénero y de género no convencional que han sido asesinadas, la organización Tamaulipas, Diversidad Vida Trans llevó acabo una protesta en la plaza de la Libertad.

Ana Karen López Quintana, dirigente de dicha agrupación, dijo que se busca el reconocimiento, la no violencia, a los derechos humanos que se tenga acceso a la salud, al sector educativo, a la vivienda “que tengamos acceso a todas las necesidades que tenemos las personas y como seres humanos”.

Mencionó que el 20 de noviembre es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad transgénero.

En torno a las estadísticas, aseguró que, en el país durante el presente año, han muerto 71 transgénero, de las cuales tres son de Tamaulipas y Veracruz, que ocupa el primer, lugar tiene 47 casos registrados.

Ante ello la presidenta de la organización Tamaulipas, Diversidad Vida Trans, dijo que aún siguen siendo discriminadas en todos los ámbitos, pero se está trabajando para sensibilizar a la población, de que son personas con derechos y buscan ser reconocidas ante la ley con el cambio de identidad, por lo que se buscará trabajar con el gobierno del estado a través de una iniciativa de ley para el cambio de nombre como ya se realiza en los estados de Nayarit, Michoacán y el Distrito Federal.

Destacó que se cuenta con un censo 200 mujeres trans de las cuales 150 buscan el cambio de nombre y de identidad.

Respecto al área de salud indicó que el gobierno del estado no les está proporcionando el medicamento retroviral, por que subió el índice de pacientes, entre ellas cuatro mujeres trans y además no ha habido un acercamiento entre autoridades y las asociaciones civiles que trabajan con el VIH, sobre todo para que se cubra a tiempo el surtido de los medicamentos.

Comentarios