abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2018 | 161 vistas

Mauricio Zapata

Ciudad Victoria, Tam. – . – El Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas al artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y, a partir de ahora, las leyes o decretos aprobados por el Congreso se remitirán al Ejecutivo para efectos de su sanción, promulgación, publicación y circulación para su conocimiento.

En ese sentido, ahora el Ejecutivo podrá formular observaciones en todo o en parte de cada uno de los documentos que se avalen en el Pleno Parlamentario.

De acuerdo con la Comisión dictaminadora, con ello se le otorga mayor certidumbre legal al procedimiento del veto, llenando los vacíos existentes en la norma suprema tamaulipeca, en cuanto a la facultad que tiene el Ejecutivo de hacer observaciones plenas a la totalidad de un proyecto resolutivo.

El documento aprobado establece que existían lagunas legales en el contenido de la facultad del veto que tiene el Ejecutivo y su procedimiento a seguir, ya que no señala en la parte final del procedimiento legislativo los supuestos de que éste puede desechar en todo un proyecto resolutivo remitido para su promulgación y publicación.

“Coincidimos con la parte promovente en que resulta necesario homologar dichas disposiciones constitucionales para complementar y llenar los vacíos existentes en el ordenamiento constitucional de Tamaulipas, en cuanto al ejercicio del veto”, indica la iniciativa ya votada.

Cabe señalar que, en el caso del texto constitucional local, si bien es cierto que se alineó el texto del procedimiento del derecho de veto con la Constitución Federal, en cuanto al tema específico antes descrito, también lo es que en su contexto general subsisten vacíos normativos en el contenido del artículo 68 de la ley fundamental de Tamaulipas.

Comentarios