marzo 28, 2024
Publicidad

Automedicación propicia desarrollo de neumonías

noviembre 25, 2018 | 148 vistas

México, 25 Nov (Notimex). – El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, manifestó que automedicación propicia desarrollo de neumonías.

Indicó que debido a que muchas personas recurren a los antibióticos por una infección de vías respiratorias, antes de saber si la causa es viral o bacteriana, la neumonía es una de las enfermedades que puede crear resistencia farmacológica.

“Se trata de una patología contagiosa y cobra vital importancia entender que prácticas como la automedicación en casa aumentan la probabilidad no sólo de que un paciente fallezca al no haber antibióticos que remitan su proceso por haber creado resistencia ante ellos, sino que, a otros miembros de la familia, que también se han automedicado, les ocurra lo mismo”, dijo.

Manifestó que el abuso de antibióticos ocasiona cuadros clínicos de neumonías cada vez más difíciles de tratar y por lo tanto existe un mayor índice de mortalidad.

Indicó que genrar conciencia entre la población sobre esto es muy importante, “porque siete de cada 10 enfermedades respiratorias son de origen viral y no bacteriano, por lo que sólo requieren medicamentos como el paracetamol y la clorfenamina, no antibióticos”.

Resaltó que otro factor que puede comprometer la salud e incluso la vida de los pacientes es no acudir a consulta con el médico y creer que los síntomas pasarán.

“Aunque en muchos casos, cuando la infección es de origen viral, efectivamente las molestias ceden con una buena alimentación, reposo y buenos hábitos higiénicos, pero si los síntomas persisten más de cinco días, hay tos con flema y dificultad respiratoria, es necesario recibir atención especializada”, dijo.

Detalló que la neumonía es más peligrosa para quienes cursan los extremos de la vida, es decir, niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65. “Debido a que por sus condiciones biológicas muchas veces no pueden expresar síntomas de riesgo, es importante que la familia esté atenta a su estado de salud”, expuso.

Comentarios