Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque no se tiene un porcentaje específico, el número de jóvenes que realizan alguna actividad en avenidas y cruceros más transitados de las principales ciudades, se ha incrementado, confirmó Aomori Matsumoto Barbosa encargada del despacho del Instituto Jóvenes Tamaulipas.
Por tratarse de un tema sensible, que de cierta forma puede generar una reacción inesperada por quienes realizan una actividad de esa naturaleza, comentó que personal del Instituto busca un acercamiento personalizado con los que limpian vidrios de autos o bien, algo creativo para obtener un ingreso.
La idea es tener un acercamiento con cada uno de ellos, a efecto de conocer el origen o las causas que los llevan a realizar una actividad de esa naturaleza, por las que generalmente reciben uno, dos o más pesos, dependiendo de la voluntad de los automovilistas.
“No tenemos un número, pero si hemos notado un incremento en el número de jóvenes que realizan ese tipo de actividades, es un punto en el que ya le estamos poniendo atención, y pondremos a trabar al Instituto para conocer la forma en la que se les puede apoyar”, señaló.
Negó que quienes se dedican a ese tipo de actividades en los principales cruceros, sea una forma sencilla de obtener dinero, cuando en todo caso, deberían ir a la búsqueda de un empleo con mayor estabilidad laboral, prestaciones económicas y seguridad social.
En todo caso, consideró que las oportunidades laborales para todos han sido distintas, como trabajos y oficios en los que se les puede mostrar como oportunidad para un desempeño acorde a las necesidades de quienes no tienen acomodo en el sector productivo.
Matsumoto Barbosa consideró importante tener un acercamiento de manera personalizada con cada uno de ellos, para dialogar y conocer las causas que les orillan a ir a los cruceros en busca de recursos para solventar sus necesidades, toda vez que ir en grupo, sería tanto como invadir su privacidad.
Reveló que el Instituto está en la mejor disposición de atender y escuchar a los jóvenes que requieran de una oportunidad laboral, dependiendo de la actividad que realizan.