América Latina y el Caribe son la región más violenta del mundo, ya que ahí se concentra el 39% de los homicidios, mientras que los robos triplican la media y concentra 41 de las 50 metrópolis más peligrosas, según un estudio del BID.
Caracas, San Pedro Sula y San Salvador son las más violentas del planeta, con tasas de homicidio de hasta 10 a 20 veces mayor que la media mundial, lo que equivale a 80 por cada 100 mil personas.
Pese a que los niveles de desarrollo han mejorado los niveles de violencia no retroceden. “En este sentido, la región es una anomalía”, afirmó el estudio “Crimen y Violencia, obstáculo para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe”.
La poca confianza de la ciudadanía a las instituciones es otro problema, “es necesario crear instituciones eficientes, policías profesionalizadas y más cercanas al ciudadano”, detalló Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana del Banco Internacional de Desarrollo (BID).
Mientras buscan solución, América Latina no reduce su violencia; El 39% de los homicidios tiene lugar aquí, donde en dos décadas ha habido 2,5 millones de homicidios, de los cuales 75% son con armas de fuego.
El futuro tampoco da esperanza, pues si la situación y las tendencias se mantienen, se espera que la tasa de homicidios aumente a 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2017 y alrededor de 35 para el 2030.
Con Información de: UNOTV