Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La recaudación de ingresos propios en Tamaulipas durante el año fue de once mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo a su balance, Tamaulipas está dentro de las 15 con mayor dependencia de las partidas presupuestales de la federación, incluso por debajo de la mitad de otros estados con menor dependencia.
Sin embargo, con relación a los tres últimos años, la entidad ha ido subiendo puestos a nivel nacional, ya que en el 2014 estaba dentro de los diez estados con menor ingreso propio y a este año se incrementaron las contribuciones de la entidad.
A nivel nacional, la Ciudad de México es quien menos depende de la federación, al tener ingresos superiores de los 44 mil millones de pesos al año, cifra que es prácticamente el presupuesto total de estados como el de Tamaulipas.
En cambio, el estado de Guerrero, a pesar de su potencial turístico, es quien menos recursos recauda en su Ley Interior de Ingresos, ya que solo logra obtener 3.1 mil millones de pesos.
Tamaulipas se ubica en la media nacional, y si bien, no ha creado nuevos impuestos de 2015 a 2018, el sistema de recaudación mejoró, debido a las acciones financieras impuestas por el gobierno.
Aun así, sigue estando en la media nacional, y la recaudación de contribuciones apenas es el 25 por ciento de sus ingresos anuales, según el reporte de la SHCP.
Tamaulipas cuenta con ingresos anuales en promedio de 50 mil millones de pesos, de los cuales, el 75 por ciento son enviados por el gobierno federal, a través de su Presupuesto de Egresos.
Para el año que entra, se estima que los ingresos propios de esta entidad puedan incrementarse al menos en mil millones de pesos más, con la creación de un impuesto para transmigrantes y el de la instalación y operación de casinos