José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Los empresarios del sector comercio y servicios revivirán la petición a la Federación para que se permita portar armas a los propietarios y a los empleados de los establecimientos, para defenderse en caso de ver en riesgo su integridad física y su patrimonio.
Así lo dio a conocer Christiaan Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que confían que haya una mayor apertura y facilidad por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Añadió que las cámaras de comercio buscarán nuevamente los esquemas de flexibilización, para que les permitan tener armas de manera legal, ante la falta de policías preventivas y déficit de policías en general en esta entidad.
“Si bien es derecho de un ciudadano el poder tener ciertas armas en su domicilio, es también una verdad en la práctica que el trámite para comerciantes y empresarios que deseen tenerla en su negocio, como método de defensa, es burocrático y difícil de concretar”, señaló.
Pérez Cosío añadió que se pedirá que sea la propia Sedena quien otorgue cursos de uso de armas, inclusive instalación de módulos de registro en las cámaras de comercio, propuesta que se presentará con el cambio de gobierno.
“Esta petición la hacemos ante la falta de policías locales en Tamaulipas, se ha tomado el acuerdo, entre las cámaras de comercio del estado, de buscar el acercamiento con la Sedena, a fin de que a los interesados se les brinde asesoría, autorización y entrenamiento para la portación de armas”, señaló.
Puntualizó Pérez Cosío que la portación sería tanto para los propietarios de un negocio como para los trabajadores o encargados, para la defensa de su integridad física y del patrimonio.